Acabo de escuchar el último podcast (enhorabuena a Flavio por su reciente boda

). Como administrador de
Auriculares.org me ha alegrado mucho oír a Flavio recomendando auriculares de buena calidad en vez de los "habituales" de los que se suele hablar en otros medios. Si somos aficionados a la música debemos invertir en unos buenos auriculares. Hay que tener en cuenta que son los auténticos responsables de la calidad de sonido de la que queramos disponer. No sirve de nada comprar el mejor reproductor musical si luego lo vamos a escuchar con unos auriculares de baratillo

.
Eso significa que hay que gastar dinero, es inevitable. Si nos gastamos 300€ en un reproductor y nos interesa la calidad de sonido, ¿por qué no gastar otro tanto en unos auriculares si éstos son los que realmente marcan la calidad a obtener? Es un aspecto que no deberíamos descuidar. Evidentemente no siempre es posible gastarnos lo que nos gustaría, pero cuanto más, mejor. Es algo que vamos a usar todos los días y que nos va a proporcionar muy buenos momentos.
Según esto quisiera hacer unos comentarios a las recomendaciones de Flavio:
- Por desgracia los IEM (In Ear Monitor, auriculares que se insertan dentro del canal auditivo) son una tecnología nueva basada en la miniaturización que no tienen la mejor relación calidad precio. Eso quiere decir que resultan caros en comparación con auriculares convencionales. Yo diría que como regla general los IEM suelen costar el doble/triple que otros auriculares para obtener la misma calidad, aunque poco a poco la cosa va mejorando.
- Los IEMs más baratos (entre $100-$150) no son recomendables si buscamos de verdad una buena calidad de sonido, aunque sin duda superarán a los "blanquitos" que vienen con el ipod

. Si buscamos un verdadero salto hay que acudir a la gama media como mínimo, yo diría que a partir de los $200. Si buscamos calidad de sonido con criterios audiófilos yo tendría muy en cuenta acudir directamente a la gama superior, por encima de los $400.
- La calidad de sonido no es un valor absoluto. Todos los seres humanos tenemos oídos diferentes, interpretamos el sonido de forma diferente y además tenemos gustos diferentes. Esto quiere decir que las observaciones que yo pueda realizar, o las que ha hecho Flavio, no serán compartidas por todo el mundo. Por ejemplo a Flavio los Etymotic le parecen equilibrados (neutrales) mientras que a mucha otra gente le parecen ligeros de graves. Por lo que ha comentado, Flavio además se inclina por un sonido orientado a las altas frecuencias, que suelen acentuar la sensación de detalle, gusto que no tiene porqué ser compartido por todo el mundo. Incluso hay gente a la que este tipo de sonido le resulta físicamente desagradable, produciendo agotamiento auditivo y nerviosismo

. Es por eso que las recomendaciones sobre equipo de sonido hay que interpretarlas en relación con la experiencia y gustos del que opina tanto como en relación con los nuestros propios.
- Esto es especialmente cierto en los IEMs, en los que la adaptación al canal auditivo es muy importante. Si no conseguimos un sello perfecto las variaciones de la percepción son muy grandes. Recordemos que todos tenemos un canal auditivo diferente. Cuando probamos por primera vez unos IEM es conveniente pasar un tiempo probando con paciencia las diferentes fundas incluidas. Muchas sirven para otras marcas, como por ejemplo las de espuma negra de alta densidad que incluye shure y que le gustan a Flavio. Son unas fundas que están teniendo gran éxito por su adaptabilidad, comodidad y resistencia a los lavados y desgaste, pero a Fede por ejemplo no le gustan. Una vez más, cada persona tiene unos oídos diferentes.