Salu2,
Voy a aportar mi granito de arena a este tema (trabajo en una línea aérea y estoy acostumbrado a comprar cosas en distintos países). Si compras un macmini en USA, no vas a tener ningún problema al salir, no hay que declarar nada. Otra cosa bien distinta es al entrar en Madrid. La Guardia Civil escanea todas las maletas, especialmente las que vienen de países "problemáticos". Si detectan algo raro, nunca la van a abrir sin tu presencia, por lo que se comunican por "pinganillo" con los agentes de paisano que están situados justo a la salida. Es ahí donde te pueden parar, pedirte que vuelvas a colocar la maleta para escanearla una vez más, y si llega el caso, abrirla. Importar productos de electrónica está gravado con el 16% de IVA.
Por lo general, suelen hacer la vista gorda con productos de electrónica (siempre y cuando no traigas una maleta con 20 cajas iguales de macminis!!). Mi consejo es que lo lleves como equipaje de mano y sin caja, incluso le puedes poner una pegatina para que aparente ser "menos nuevo". Una de las tácticas más habituales de la Guardia Civil es la siguiente: cuando detectan algo sospechoso, la maleta suele salir la última, de este modo pueden ver claramente quién es su propietario (hay miles de cámaras en Barajas).
Esto me recuerda a aquellos tiempos en que todos íbamos a Andorra a comprar y cuando el Guardia Civil preguntaba si alguien tenía algo que declarar, nadie decía nada, pero todos nos mirábamos sabiendo que no había absolutamente nadie que no llevase algo exento de declarar.
Como anécdota, quiero añadir que a un compañero de trabajo le "explotaron" la maleta porque llevaba un aparato de esos para ejercitar los músculos y lo confundieron con una bomba!!
Para terminar, quiero añadir que la única forma de estar tranquilo, es no llevar nada ilegal. Yo también voy a NY dentro de un par de semanas

. Suerte!